Entradas

El maestro como conocedor del saber pedagógico: más allá de la técnica

Imagen
En el imaginario colectivo, el maestro suele ser visto como un transmisor de conocimientos, un ejecutor de planes y programas. Sin embargo, esta visión es limitada. El maestro es, ante todo, un sujeto epistémico, un constructor de saber pedagógico que reflexiona, transforma y produce conocimiento desde su práctica.  ¿ Qué es el saber pedagógico? El saber pedagógico no se reduce a métodos de enseñanza. Es un saber complejo, situado, que articula teoría, experiencia, ética y contexto. Como señala Olga Lucía Zuluaga, este saber se ha institucionalizado históricamente, pero también se reinventa en cada aula, en cada interacción. Teorías que iluminan la práctica docente 1. Donald Schön y la práctica reflexiva Schön propone que el maestro aprende y genera saber en la acción. Reflexiona mientras enseña (“reflection-in-action”) y después de enseñar (“reflection-on-action”). Así, el aula se convierte en un laboratorio de pensamiento pedagógico. 2. Gimeno Sacristán y la pedagogía como constr...

¿Qué es el saber pedagógico?

  Saber pedagógico   El saber pedagógico es un conocimiento complejo, situado y dinámico que se construye a partir de la experiencia docente y la reflexión constante sobre la práctica educativa. No se trata solo de aplicar teorías, sino de adaptarlas y transformarlas según el contexto, las necesidades de los estudiantes y la realidad del aula. Este saber integra: Aspectos cognitivos : cómo aprenden los estudiantes. Aspectos afectivos : emociones y motivaciones implicadas en la enseñanza. Aspectos procesuales : interacciones, estrategias y métodos utilizados. Se configura a partir de la tríada: Práctica pedagógica (lo que hace el docente en el aula). Reflexión (análisis crítico de lo que sucede). Rol docente (identidad, valores, vocación y compromiso). El saber pedagógico es también un proceso de construcción personal y colectiva, que mezcla conocimientos formales aprendidos en la formación docente con saberes informales derivados de la experiencia...